Inicio > Gestión de personas > Cualidades de un buen directivo

Cualidades de un buen directivo

A mediados de junio de 1942 tuvo lugar la segunda batalla de Tobruk (Libia). En esta batalla el “Zorro del Desierto”, al mando de su Afrika Korps y con el apoyo de las tropas italianas, obtuvo una nueva victoria sobre el 8º Ejército británico. El avance del ejército motorizado de Rommel parecía imparable. Se iniciaba, a partir de este momento, la persecución de las fuerzas aliadas por territorio egipcio que no pararía hasta topar con el obstáculo de El Alamein (Egipto).

En la víspera de esta importante batalla del teatro de operaciones norteafricano, el general alemán E. Rommel reflexiona acerca de las cualidades que debe tener un buen jefe. Posiblemente su aplicación al management venga de la mano de las similitudes que pueden establecerse entre las batallas libradas durante la campaña africana, donde predominaban los elementos motorizados, por tanto, donde la rapidez en los movimientos era la clave de la victoria, y los cambios que la globalización ha traído a los mercados. La alerta constante, la innovación, la anticipación a los movimientos de la competencia, la detección de nuevos segmentos de mercado, la identificación de nuevas necesidades de los consumidores, etc., son claves para las empresas que persiguen el liderazgo en los mercados donde operan. La aplicación de este tipo de estrategias de las que Rommel era un maestro, especialmente en lo que a explotación de las ventajas obtenidas, se refiere, haciendo un uso eficaz y eficiente de sus recursos, bien merecen que leamos detenidamente sus consejos y que en la medida de lo posible, los adaptemos a las circunstancias de las empresas y organizaciones que lideramos. Rommel centra sus enseñanzas en la capacidad de liderazgo de los jefes.

“Una de las primeras lecciones que había extraído de mis experiencias en la guerra motorizada era la de que la velocidad de maniobra y la rapidez de las disposiciones del mando son elementos primordiales para el éxito. Las tropas deben operar con máxima celeridad y perfectamente coordinadas. El contentarse con unas cuantas normas fijas resulta fatal. Se debe pedir a todos el máximo rendimiento, porque el bando que actúa con más rapidez y eficacia ganará la batalla. Oficiales y suboficiales deben adiestrar continuamente a sus tropas de acuerdo con ello.

A mi entender el jefe no ha de limitarse a cambiar impresiones con su Plana Mayor, sino que debe preocuparse también de los detalles y realizar frecuentes visitas a la línea de fuego, por los siguientes motivos:

a) La cuidadosa ejecución de sus planes resulta de la máxima importancia, es erróneo creer que cada jefe de unidad obrará de una manera apropiada a las circunstancias; muchos de ellos sucumben a una extraña inercia. Luego se recibe un parte notificando que por tal o cual motivo las disposiciones no han podido llevarse a cabo. Hallar una excusa es fácil. A estas personas se les debe hacer sentir la autoridad del jefe, al tiempo que se les obliga a sacudir su propia apatía. El jefe a de ser el primer elemento en la batalla, y las tropas han de aprender a confiar en él, lo que se consigue muchas veces por intervención directa.

b) El jefe ha de hacer cuanto esté de su mano para mantener a sus tropas al corriente de todos los avances tácticos, insistiendo en su aplicación. Procurará que sus subordinados se adiestren en cuantas novedades vayan surgiendo. La mejor forma de mantener a las tropas en perfectas condiciones consiste en un adiestramiento completo, que suprima bajas innecesarias.

c) El jefe deberá proceder, siempre que le sea posible, a una visión personal del frente, obteniendo una clara idea de los problemas a que se enfrentan sus subordinados. Es de este modo como logrará mantenerse al nivel de la realidad y sabrá adaptarse a cuantos cambios ocurran. Si considera las batallas como una partida de ajedrez, se ceñirá a teorías académicas y acabará por admirar sus propias ideas. El éxito sonríe con más frecuencia a quien nos las canaliza rápidamente, sino que sabe adaptarlas a las condiciones reinantes.

d) El jefe a de mantenerse en contacto con sus hombres, ser capaz de sentir y pensar como ellos. El soldado ha de tener absoluta confianza en sus mandos. Existe un principio que recordar: jamás deben mostrase falsas emociones ante los hombres. El soldado está dotado de perspicacia para distinguir lo verdadero de lo fingido.”

Ya en plena persecución por tierras egipcias, a finales de junio de 1942, E. Rommel vuelve a repasar las cualidades que debe tener un buen jefe. De nuevo queda patente la necesidad de un liderazgo.

“Hay momentos en que el lugar de un jefe no es la retaguardia, con su Plana Mayor, sino a la vanguardia de las tropas. Resulta insensato afirmar que el mantenimiento de la moral es tarea privativa del comandante de batallón. Cuanto más alto sea el rango, mayor es el efecto que se consigue con las acciones personales. Los soldados tienden a no sentirse en contacto con un jefe al que saben bien protegido en su Cuartel General. Lo que desean es verlo físicamente entre ellos. En momentos de pánico, fatiga, desorganización, o cuando se pidan esfuerzos extraordinarios a la tropa, el ejemplo del jefe obra maravillas, especialmente si ha tenido la habilidad de crear cierta aurea de leyenda a su alrededor.

Durante el periodo que relato, los sacrificios exigidos a mis fuerzas resultan inimaginables. Los oficiales se veían obligados a aportar un continuo ejemplo y a servir de modelo a sus subordinados.”

About these ads
Categorías:Gestión de personas
  1. 2012/11/07 en 08:58 | #1

    Fine way of explaining, and nice paragraph to take data about my presentation topic, which
    i am going to convey in university.

  2. 2012/12/22 en 06:24 | #3

    Hello there! This is kind of off topic but I need some advice from an
    established blog. Is it tough to set up your own blog?

    I’m not very techincal but I can figure things out pretty quick. I’m thinking
    about making my own but I’m not sure where to start. Do you have any points or suggestions? With thanks

  3. 2013/04/20 en 12:26 | #4

    Howdy would you mind sharing which blog platform you’re working with?
    I’m
    going to start my own blog in the near
    future but I’m having a tough time making a decision between
    BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal. The reason I ask
    is because your layout seems different then most blogs
    and I’m looking for something unique.
    P.S Sorry for getting off-topic but I had to ask!

    • Carlos Romero Valiente
      2013/04/20 en 14:17 | #5

      My English is no good, but I can answer you that i ver y happy with wordpress.

  4. 2013/06/03 en 07:31 | #6

    It’s perfect time to make some plans for the longer term and it’s
    time to be happy. I have read this submit and if
    I may I want to counsel you some fascinating things or tips.

    Perhaps you can write subsequent articles regarding
    this article. I wish to learn more things approximately it!

  5. 2013/06/22 en 02:10 | #7

    Oh my goodness! Awesome article dude! Thanks, However I am experiencing issues with your RSS.

    I don’t understand why I cannot join it. Is there anyone else getting similar RSS problems? Anybody who knows the solution will you kindly respond? Thanks!!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 999 seguidores