Inicio > Dirección estratégica > La importancia de una buena planificación estratégica y operativa

La importancia de una buena planificación estratégica y operativa

Cuando D.D. Eisenhower, más conocido como Ike, se enfrenta a su primer gran reto en la Segunda Guerra Mundial, la Operación Torch (desembarco en las costas del África Occidental de un contingente de tropas aliadas para culminar la derrota del Eje en África y posteriormente dar el salto al continente europeo) tiene muy claro que el éxito viene de la mano de una buena planificación. Sus palabras son una buena muestra de ello: “Habitualmente, además de un objetivo general, se facilitan a un comandante en jefe informes definidos sobre la fuerza en que ha de basar su plan estratégico, con detallados programas tácticos, orgánicos y logísticos”.

Sin duda alguna esto que para Ike es tan importante, también lo es para nuestra gestión diaria en las organizaciones que dirigimos. No se trata de un nuevo descubrimiento, ni pretende ser una lección magistral, simplemente trato de recordar cuestiones, que por obvias que parecen, siguen estando ausentes en muchas de nuestras empresas, especialmente en las PYMES, nuestro mayor activo económico.

Si Ike logro su objetivo de echar a las fuerzas del Eje del Norte de África, a pesar de ser la primera vez que se enfrentaba a las mismas, ¿porque no hacer lo mismo en nuestra empresa?. El análisis interno y externo, la determinación de objetivos, la formulación de estrategias, y su plasmación en planes operativos debe ser una rutina en nuestra actividad gestora. En  momentos de crisis como los actuales saber con que contamos, donde queremos llegar, como queremos llegar y como mantener la posición es la clave del éxito.

  1. 2013/07/10 a las 16:25

    I’d like to thank you for the efforts you have put in writing this website. I’m
    hoping to see the same high-grade blog posts from you
    in the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my very
    own blog now😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s