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Agresividad en la estrategia de marketing

Apliquemos las lecciones de E. Rommel, mariscal de campo alemán, más conocido como el “Zorro del Desierto”, como resultado de sus primeras experiencias de combate al mando de la 7ª División Acorazada en la invasión de Bélgica y Francia en la primavera de 1940, a la agresividad, que nuestra estrategia de marketing tiene que tener en los momentos en los que la competencia nos come terreno y nuestros “productos estrella” siguen estando en fase de crecimiento y madurez. Ser los primeros en detectar la presencia de una competencia, que nos puede quitar parte de nuestro mercado y configurar nuestro mix de producto, precio, distribución y promoción, es clave para seguir manteniendo nuestra cuota de mercado e, incluso, ampliarla.

“En nuestro primero choque con tropas mecanizadas francesas, la rapidez de nuestro fuego les obligó a huir precipitadamente. He observado una y otra vez que en tales encuentros la victoria se inclina del lado de quién haya inmovilizado primero al adversario con sus armas. Quién se limita a permanecer esperando acontecimientos lleva las de perder. Los motoristas que encabezan la columna deben mantener dispuestas sus ametralladoras y abrir fuego con ellas cuanto se oiga un tiro del adversario. Ha de obrarse así incluso cuando desconoce la exacta posición de aquel, en cuyo caso precisa desparramar los proyectiles sobre el terreno que se encuentre en su poder. La observación de esta regla reduce mucho, a mi entender, las bajas propias. Constituye un grave error el detenerse y buscar cobijo sin contestar al adversario, o esperar la llegada de nuevas fuerzas que tomen parte de la acción.

La experiencia de aquellos primeros encuentros demostró que, especialmente en los ataques de tanques, el actuar de manera inmediata sobre la zona donde se considera oculto el enemigo, en vez de esperar a que varios tanques propios hayan sido tocados, decide la victoria.”

Categorías:Marketing
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