Inicio > Gestión de personas > La motivación del equipo de trabajo en tiempos de crisis

La motivación del equipo de trabajo en tiempos de crisis

Muchos fueron los problemas que tuvo que afrontar el Alto Mando USA cuando llegó a Europa en 1942. Entre ellos estaba la inexperiencia de los combatientes norteamericanos, y cuales serían sus reacciones en el combate. A continuación recojo algunas de las apreciaciones del general D.D. Eisenhower en lo que a motivación de la tropa se refiere.

“Que un soldado debe saber por qué lucha es algo indiscutible. Y, sin embargo, he oído a algunos comandantes tratar de simplificar demasiado este problema psicológico, asegurando que los soldados sólo luchan por contadas razones sencillas y esencialmente locales, entre las que incluyen el orgullo de Cuerpo, el respeto a la opinión de sus camaradas y la ciega devoción a un jefe inmediato. Estos factores son importantes, y un comandante avisado hará bien no descuidándolos en su afán de presentar una unidad combatiente de primer orden en que todos estén tan preparados que las probabilidades de éxito -y de supervivencia individual- lleguen al máximo. Pero el soldado americano, a pesar de sus agudas réplicas, cínicas a veces, es un ser inteligente que quiere y merece comprender en principio por qué su país tomó las armas, y las consecuencias opuestas del triunfo o la derrota. Von Steuben comentó vívamente este punto durante la revolución americana; en una carta dirigida a un amigo explicaba que en Europa se mandaba a un soldado hacer algo, y lo hacía, pero que en América es necesario así mismo decirle el motivo.

La fe en una causa fundamental es tan importante para el éxito en la guerra como cualquier espíritu de disciplina inculcado o producido por esta o aquella manera de mandar. Los temibles “ironsides” de Cromwell marchaban a la batalla entonando himnos; su férrea disciplina corría parejas con una convicción íntima que jamás les abandonó en los momentos más dramáticos”.

La motivación es la situación emocionalmente positiva, que se produce en un sujeto, cuando existe un estímulo o incentivo que le satisface la necesidad y que le hace desarrollar una conducta determinada. Motivar es “mover” a una persona a hacer algo. La motivación es una tensión interior que pone en movimiento al individuo, es una fuerza fundamentalmente interna que se manifiesta a través de la conducta con la finalidad de lograr un objetivo, es un mecanismo que impulsa a un sujeto a conseguir aquello que le hace falta para establecer su equilibrio (Urcola, J.L. 2003).

Categorías:Gestión de personas
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s