Inicio > Operaciones > La gestión de la cadena de suministro: una de las claves del éxito

La gestión de la cadena de suministro: una de las claves del éxito

Con toda seguridad los teóricos del management han estudiado con detenimiento los problemas derivados de la gestión de la cadena de aprovisionamientos en la Segunda Guerra Mundial. Son muchos los generales, que inciden en la importancia que este proceso tuvo para la consecución de la victoria, en unos casos y, como factor determinante de la derrota, en otros muchos. Las definiciones, ampliamente extendidas, de la gestión de la cadena de suministro (suply chain management, SCM), nos vienen a decir que su objetivo es integrar todos los procesos operativos del conjunto de empresas con la finalidad de satisfacer las expectativas de los clientes y hacerlo al mínimo coste. También indican que la integración de las actividades en el marco de esta cadena de aprovisionamiento permite tener una mejor información de la demanda y reducir ineficiencias en las relaciones entre empresas (gestión de stocks, daños, pérdidas, devoluciones, etc.). Finalmente apuntan en la línea de colocar a la gestión de la cadena de aprovisionamiento como el principal marco de referencia a la hora de diseñar las nuevas estrategias logísticas de la empresa, ya que se optimizan los flujos de materiales y de información, mejorando el servicio y el coste de los productos.

Veamos la importancia de la gestión de la cadena de suministros, en esta ocasión, apuntando lo que el Mariscal de Campo E. Rommel indicaba en su análisis sobre la derrota italiana en la primera fase de la guerra del Norte de África, antes de su intervención con el DAK:

“El motivo para interrumpir una persecución se basa casi siempre en las dificultades de la intendencia, para alargar cada vez más las rutas de suministro con los transportes de que dispone. Como, por regla general, todo jefe presta gran atención a su intendencia, y permite que esta determine su plan estratégico, los intendentes han adquirido el hábito de quejarse de todas las dificultades, en vez de realizar su tarea sin interrupciones, poniendo en juego cuantos medios estén a su alcance. Generalmente, el jefe poco enérgico acepta la situación y se comporta de acuerdo con la misma.

Lo mejor para un jefe es poseer un panorama bastante claro de la potencialidad real de sus aprovisionamientos, basando sus demandas sobre sus propios cálculos. Ello obligará a la intendencia a desarrollar su iniciativa, y aunque a regañadientes, rendirá mucho más que si se la hubiera dejado a su propio albedrío.”  

Sobre este tema seguro que volveré en siguientes post, ya que la gestión de los aprovisionamientos fue clave en la SGM. Son muchos los estrategas de este periodo los que han analizado este tema y, su reflexiones bien merecen ser recordadas.

Categorías:Operaciones
  1. 2013/04/10 a las 10:39

    This is a very competitive market and outperforming competitors cannot be achieved by
    including a keyword in the content and ownership
    is pretty essential too, as an best search engine optimization tools copywriting blog.
    Instead, you need to know about your business.

  2. 2013/06/20 a las 07:36

    I’m gone to convey my little brother, that he should also go to see this web site on regular basis to take updated from newest information.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s