Inicio > Operaciones > Los procesos de planificación: claves en la dirección de proyectos

Los procesos de planificación: claves en la dirección de proyectos

Los proyectos que ponemos en marcha en nuestras organizaciones pueden compararse con las batallas en un determinado teatro de operaciones. La puesta en marcha de nuevos proyectos es una constante y de los resultados positivos de los mismos, o de la victoria en las batallas, depende en gran medida el éxito de nuestra organización. Los proyectos nos ayudan a la consecución de los objetivos de nuestro plan estratégico o plan de negocio, al igual que las ofensivas y contraofensivas son las que ayudan a los altos mandos de un ejército a la consecución de la victoria.

Del análisis realizado por el  “El Zorro del Desierto” (Erwin Rommel) de la batalla de Sollum, acontecida en el teatro de operaciones norteafricano a finales de la primavera de 1941, se deduce la importancia que tiene en una buena planificación los procesos relacionados con la gestión de los recursos y los relacionados con la gestión de riesgos. Veamos que nos comenta sobre el resultado de la misma:

“El plan estratégico de Wavell para esta ofensiva había sido excelente. Lo que lo distinguía de otros jefes británicos era su profundo y equilibrado sentido de la estrategia, que le permitía situar sus fuerzas, sin temor a los posibles movimientos adversarios. Conocía muy bien la necesidad de evitar cualquier operación que permitiera a su oponente luchar en líneas interiores, destruyendo a sus formaciones una tras otra por medio de concentraciones locales. Sin embargo, la poca velocidad de sus tanques de infantería pesados le ocasionó grandes desventajas, impidiéndole reaccionar ante nuestros carros, mucho más veloces. Aquello constituía un punto débil, que procuramos explotar tácticamente.”

En la dirección y gestión de proyectos el Grupo de Procesos de Planificación cobra gran importancia, ya que son estos los que ayudan a recoger información de varias fuentes de diverso grado de completud y confianza. Estos procesos identifican, definen y maduran el alcance del proyecto, el coste del proyecto y planifican las actividades del proyecto que se realizan dentro del proyecto. A medida que se obtenga nueva información sobre el proyecto, se identificarán, o resolverán  nuevas dependencias, requisitos, riesgos, oportunidades, asunciones y restricciones. Las interacciones entre los procesos dentro del Grupo de Procesos de Planificación dependen de la naturaleza del proyecto.

El Grupo de Procesos de Planificación lo integran los siguientes procesos: Desarrollar el Plan de Gestión del Proyecto, Planificación del Alcance, Definición del Alcance, Crear EDT, Definición de las Actividades, Establecimiento de la Secuencia de las Actividades, Estimación de Recursos de las Actividades, Estimación de la Duración de las Actividades, Desarrollo del cronograma, Estimación de costes, Preparación del Presupuesto de Costes, Planificación de Calidad, Planificación de los Recursos Humanos, Planificación de las comunicaciones, Planificación de la Gestión de Riesgos, Identificación de Riesgos, Análisis Cualitativo de Riesgos, Análisis Cuantitativo de Riesgos, Planificación de la Respuesta a los Riesgos, Planificar las Compras y Adquisiciones y Planificar la Contratación (3ª Ed. de la Guía del PMBOK, 2004).

Categorías:Operaciones
  1. 2013/02/28 a las 15:18

    This is epic I’m gonna put this in the bookmarks before I misplace the link I don’t believe I’ll ever find my way back otherwise

    • Carlos Romero Valiente
      2013/03/03 a las 16:34

      A lot of thanks.

  2. 2013/04/17 a las 08:37

    Hello there, You have done a great job. I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends. I am confident they will be benefited from this site.

  3. 2013/04/24 a las 02:57

    Having read this I thought it was rather enlightening.

    I appreciate you spending some time and effort to put this
    content together. I once again find myself spending a significant amount of time both reading
    and commenting. But so what, it was still worthwhile!

  4. 2013/07/06 a las 09:38

    Greetings! I’ve been following your website for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to tell you keep up the fantastic job!

  5. 2013/07/10 a las 13:11

    I all the time used to study paragraph in news papers
    but now as I am a user of internet so from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s