Inicio > Dirección estratégica > Oportunismo vs planificación en el diseño estratégico

Oportunismo vs planificación en el diseño estratégico

Una vez más vuelvo a la carga con la importancia de la planificación estratégica para lograr el éxito en nuestras organizaciones.

Dos breves reflexiones de D.D. Eisenhower (Ike) sobre este tema. La primera cuando se encuentra planificando la “Operación Torch” (invasión del Norte de África por las tropas aliadas, 1942), relativa a la necesidad de estructurar el plan de ataque en objetivos y programas operativos que hagan factible la ejecución del plan y este tenga éxito. La mera declaración de intenciones por parte de la alta dirección no tiene ningún valor si no se establecen los planes de acción necesarios, que permitan su implementación.

“Habitualmente, además de un objetivo general, se facilitan a un comandante en jefe informes definidos sobre la fuerza en que se ha de basar su plan estratégico, con detallados programas tácticos, orgánicos y logísticos. En este caso, la situación era vaga, desconocidos los recursos, indeterminado el objetivo final, y el único factor concreto en todo el asunto eran nuestras instrucciones de atacar.”

Aunque la victoria se logró finalmente, estos problemas que pone de manifiesto Ike, fueron la causa de los primeros reveses de las tropas americanas en el teatro de operaciones africano. No cometamos en nuestras empresas, cuando iniciamos un nuevo proyecto, estos mismos errores. Son pocas los que pueden permitirse soportar este desgaste de recursos.

Expulsadas las tropas del Eje del Norte de África, el siguiente objetivo de los aliados era lanzarse sobre la fortaleza europea. Antes de Normandía, en el verano de 1943, el objetivo fue Italia. Para ello se planifico la denominada “Operación Husky” (invasión de Sicilia). De nuevo Ike recalca la importancia de la planificación estratégica. En este caso la relaciona con los efectos sobre la cadena de suministros y sobre la cadena de valor.

“La doctrina del oportunismo, de tan frecuente aplicación a la táctica, es peligrosa en el terreno estratégico. Cambios de importancia en materia de estrategia tienen repercusiones que se dejan sentir incluso en la fábrica y en el campo de ejercicios, y es necesario meditarlo con cuidado.”

Coordinación entre objetivos, planes operativos, recursos, relaciones con proveedores y clientes, etc., de nuevo es la clave para elaborar un buen plan estratégico y ejecutarlo con éxito.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s