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La gestión de almacenes en la optimización de los costes de la cadena de suministro

Otra vez nos situamos en los preparativos de la “Operación Torch” (invasión angloamericana del Norte de África en 1942). Esta vez el General D.D. Eisenhower, nuestro buen amigo IKE, reflexiona sobre la gestión de suministros y la importancia que tiene una adecuada gestión de los almacenes dentro de este proceso. Los costes en la Segunda Guerra Mundial, además de contabilizarse económicamente, eran contabilizados en función del retraso en la puesta en marcha de las operaciones y, lo que es más importante, en el ahorro de vidas que podría suponer una gestión eficiente y eficaz de los procesos.

Otra complicación provenía del hecho de que todos los anteriores embarques de material y suministro americanos para Inglaterra se destinaban a un ataque eventual a través del Estrecho de Dover. Como la preocupación primordial fue la prisa en descargar barcos y acelerar su cambio de rumbo, pertrechos y material fueron trasladados a almacenes y depósitos descubiertos sin tiempo para clasificarlos e inventariarlos. Pensamos que ya habría tiempo para ello cuando la organización estuviera más adelantada; y de momento nos hallábamos ante la inmediata necesidad de artículos que habían pasado el mar, pero sin las relaciones necesarias para poderlos seleccionar, embalar y cargar en el menor tiempo posible. Debíamos haber puesto más interés en el balduque y en las tareas burocráticas.

Las empresas que operan en varios mercados, cuestión esta nada extraña, cuando el proceso de globalización ha prendido en todas las facetas de la vida social y económica del planeta, tienen que tener muy claras cueles son las necesidades de cada uno de ellos. El transporte de materiales, componentes y productos dentro de la cadena de suministro es uno de los factores de coste más significativos de la misma y el éxito de cualquier cadena está ligado a una adecuada utilización del transporte. El uso del transporte permite centralizar y operar con una menor infraestructura de almacenaje.

Por otro lado la integración de la información a lo largo de la cadena de suministro, información que debe estar disponible para todos los miembros de la cadena en tiempo real y con total fiabilidad, es uno de los aspectos más importantes del proceso.  A diferencia de lo que le ocurrió al Ejercito angloamericano en1942, hoy en día, la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación, ha permitido cubrir esta necesidad. La incorporación de sistemas informáticos de control y adquisición de datos industriales (SCADA); las tecnologías de inteligencia artificial (sistemas expertos, visión artificial o máquinas modulares); la interconexión del nivel de automatización de la planta industrial mediante los denominados sistemas de ejecución de producción (MES, manufacturing executing system) con los superiores niveles de planificación (ERP); la utilización de los sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFDI); etc., son algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a generar una espectacular reducción en los costes de la cadena de suministro(Cabañero, Carlos F. et al., 2008).

Categorías:Operaciones
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